Historia

– PREHISTORIA
· PALEOLÍTICO: En distintas partes del valle han aparecido hachas de mano que se pueden catalogar de la cultura Achelense, unos 100.000 años AC, también se ha hallado algún “pico asturiense”. Y puede que alguna de las cuevas que poseemos haya sido habitada, especialmente la del Valdovieco, sobre uno de los meandros del río, lugar idóneo para practicar las caza y la pesca, base de su alimentación junto con hierbas, semillas y raíces.

Una pena que Adolfo Rodríguez Asensio, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, no haya podido realizar las excavaciones y estudios correspondientes en nuestro valle.

· NEOLÍTICO: Hacia el IV milenio AC se produjo un profundo cambio en la vida económica de estos pueblos. Se va pasando poco a poco de la simple recolección de alimentos a la producción, basada en el cultivo de los campos y en la domesticación de animales.

Los grupos humanos se hacen sedentarios, aparecen los primeros poblados a base de chozas y cabañas que luego se fortifican, dando origen a los castros. Se organizan socialmente, surgen las primeras manifestaciones religiosas, especialmente el culto a los muertos. Los principales monumentos dedicados a estos cultos son los dólmenes, los menhires y las estelas funerarias.

Pues bien, en nuestro valle hubo al menos tres castros aún hoy sin excavar ni estudiar.

Se mantiene en pie un menhir en Ovienes, como monumento a los muertos enterrados en el montículo (túmulo) cercano, en el que se encuentra la Capilla de Santiago. En dicha capilla se descubrió en la última restauración una estela funeraria, una lápida de un jefe guerrero, ya que representa un torso y cabeza masculina con un puñal en la mano sobre el pecho. En cuanto a los dólmenes, se conserva uno en La Vega, el dolmen de Restiello.

– ÉPOCA ROMANA
Los romanos explotaron las minas de oro de Navelgas a pocos kilómetros al SE del valle. Transportaban el oro a través de nuestro valle hasta Trevías para luego embarcarlo en Luarca. Aún perduran caminos empedrados, posiblemente calzadas romanas.

En el vecino pueblo de Merás se encontró una lápida romana perteneciente a un patricio romano. Según Schulz, en nuestro valle, entre Ovienes y Bustiello, se encontraba un filón de oro explotado por el sistema de “trinchera”.

Se encuentran restos de canales “estrechas” y “murias”. Según Schulz debieron existir hornos de fundición atestiguados por las escorias.

– EDAD MEDIA
De la Edad Media quedan vestigios religiosos:

· Iglesia Parroquial de San Pedro de origen románico y posteriormente transformada.

· Merecen mención especial las ermitas, particularmente la de Santiago en el montículo de Ovienes, lugar sagrado de los Castreños, ya que era su cementerio.

Por tradición oral sabemos que por el valle pasó una rama del Camino de Santiago que, procedente de la costa, se uniría a la de Tineo y Pola de Allande a través de Naraval – Navelgas – Bárcena. Algunos de nuestros caminos tienen el nombre de “Carril del Franés” y “Camín del Francés”.

En Ovienes también existió una malatería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s