Rutas de senderismo

En el Valle de Paredes se pueden realizar varias rutas de senderismo, existiendo 4 de ellas señalizadas, siendo la más conocida la que discurre por las Hoces del Esva.

PR AS-1: Hoces del Esva
Su principal atractivo es el paisaje protegido de la Cuenca del Esva, la flora y la fauna, así como las maravillosas vistas hacia el valle y sus alrededores que se pueden observar a lo largo del recorrido.
Se trata de una ruta en forma de «8» de unos 17 km (ruta más larga), que se puede comenzar en el Centro de Interpretación de las Hoces del Esva (Agüera), en San Pedro de Paredes o en Calleras

Desde el Centro de Interpretación, hay que dirigirse hacia Bustiello, cruzando el puente sobre el Río Esva, donde se debe tomar otro camino que lleva hasta el «Cabanón» (unos 2 km). Poco antes de llegar, hay un desvío hacia la izquierda que lleva hasta la antigua central eléctrica (actualmente abandonada), y que es de ida y vuelta (unos 700m).
En la zona del «Cabanón», una vez pasado el antiguo almacén de la central eléctrica, se puede coger el desvío hacia la izquierda y subir hacia Relloso y Adrao (unos de 2 km) o bien continuar por la derecha hacia el embalse y Calleras.

Desde el camino entre las brañas de Relloso y Adrao hay unas grandes vistas hacia las hoces, el valle y su entorno.
Durante la subida hacia la zona más alta de las hoces, se pueden observar las laderas de hasta 300m de altura dibujadas por el Río Esva. En Adrao comienza la bajada por un empinado camino hacia San Pedro, donde se pueden recuperar fuerzas, para continuar ruta por Granda y Longrey antes de terminar en el Centro de Interpretación.

El camino que continúa hacia el embalse y Calleras (que comparte recorrido con PR As-2), comienza por un sendero excavado en la roca paralelo al Río Esva, que lleva hasta el antiguo embalse. Después, continúa hasta Ese de Calleras a través de una serie de escalinatas y pasarelas sobre el río.
En Ese de Calleras se puede volver por el mismo recorrido, o continuar hasta Calleras y regresar por una senda más elevada, desde la que se tiene una mayor perspectiva de la zona, hasta el «Cabanón», donde se enlaza con el camino que sube hacia Relloso y Adrao.

• Salida: Centro de Interpretación, Calleras  ó  San Pedro
  • Llegada: Calleras, San Pedro ó Agüera
  • Distancia: según recorrido elegido (máximo 17 km)
  • Dificultad: media-alta (según la zona)

PR AS-2: El Embalse
Ofrece una parte del recorrido de la ruta de las Hoces del Esva (unos 7 km ida y vuelta), por un bosque de ribera con robles, fresnos, castaños y pinos.

Desde el Centro de Interpretación, hay que dirigirse hacia Bustiello, cruzando el puente sobre el Río Esva, donde se debe tomar otro camino que lleva hasta el «Cabanón» (unos 2 km). Poco antes de llegar, hay un desvío hacia la izquierda que lleva hasta la antigua central eléctrica (actualmente abandonada), y que es de ida y vuelta (unos 900m).
En la zona del «Cabanón» se debe continuar por el camino de la derecha dirección «Calleras».  En esta zona, el camino discurre por una senda excavada en la roca, paralela al Río Esva, que lleva hasta el antiguo embalse.
En el embalse, se puede volver por el mismo recorrido, o continuar por la ruta de las Hoces del Esva (PR  AS-1) hasta Ese de Calleras.

• Salida: Centro de Interpretación de las Hoces del Esva (Agüera)
  • Llegada: Centro de Interpretación de las Hoces del Esva (Agüera)
  • Distancia: unos 7 km (ida y vuelta)
  • Dificultad: media

Track WIKILOC

PR AS-178: Capilla de San Juan
Ruta circular con salida y llegada en san Pedro, y que transcurre por pistas de monte. Asciende por Busindre y Candanín hasta la capilla de San Juan (que da nombre a la ruta), y regresa de nuevo a San Pedro por Merás y La Llamiella.

Ofrece un recorrido a través del bosque y la naturaleza, con buenas vistas del entorno y las brañas por las que discurre, así como de la costa valdesana.

• Salida y llegada: San Pedro
  • Distancia: 13 km aprox
  • Dificultad: baja-media

PR AS-179: Ruta El Fielato
Es una ruta circular que sigue los antiguos caminos utilizados por los vaqueiros, desde Paredes hasta Carbono y Aristébano.

Saliendo de San Pedro, se debe subir hasta Piñera, donde se termina el camino asfaltado y se continúa por el camino a través del monte. Tras recorrer unos 4 km se llega a Caborno, para continuar unos 2 km por la carretera AS-219 hasta Aristébano, donde se ubicada el Fielato (antiguo lugar de pago por el paso del concejo de Luarca al de Tineo). En Aristébano se celebra cada año en la capilla de la Divina Pastora, el último domingo de Julio, la boda tradicional según la cultura Vaqueira (reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional).

Tras pasar por Aristébano, la ruta comienza el descenso hacia el Valle de Paredes, por otro camino de monte de unos 3 km hasta La Pedrera y Ovienes, donde la ruta continúa por la carretera. Se pasa junto al menhir y la Capilla de Santiago, donde se encuentra la estela funeraria.

Siguiendo la carretera, se llega al Centro de Interpretación de las Hoces, en Agüera. Una vez llegados aquí, comienza la última ascensión hasta Longrey y a partir de aquí, la ruta desciende de nuevo hasta San Pedro.

• Salida y llegada:  San Pedro
  • Distancia: 16 km
  • Dificultad: baja-media

Un pensamiento en “Rutas de senderismo

1. Pingback: Valle de Paredes - Luarca - Valdés cerca del Hotel Casa Vieja del Sastre