Productos

Manzanas de sidra
El Valle de Paredes cuenta con la mayor explotación de manzanas de sidra con denominación de origen del concejo de Valdés, concedida en 2002 por el Consejo Regulador de la Sidra de Asturias.

Comenzó con una pequeña plantación en el año 2001, en una finca con 480 manzanos, para posteriormente ampliar tanto el número de manzanos como el número de fincas. En la actualidad cuenta con una extensión de más de 20.000 metros cuadrados y más de 1.500 manzanos de diferentes variedades de manzanas, como  la Regona, la Xuanina, San Roqueña, De la Riega, Collaos, Raxao, Solarina ó Durona de Tresali.

Fabas
En los últimos años, ha aumentado la producción de fabas, debido a las buenas cosechas que se obtienen y también porque,  con el abandono de la actividad ganadera, los propietarios de las tierras quieren cultivándolas.

Se cultivan de dos formas:
-Solo fabas, mediante la instalación de palos y cuerdas, para que la planta se desarrolle
-Con maíz, donde la planta crecerá alrededor del tronco, y permite un mayor aprovechamiento de terreno al obtener también las mazorcas de maíz

 

Miel
Dado el lugar en que se encuentra el valle y el entorno natural que lo rodea, propician que se obtenga  miel de calidad.

Atrás queda la época en que varios cortines repartidos por los montes del valle protegían las colmenas de los osos. Hoy en día, libres de estos últimos, varios vecinos continúan manteniendo sus colmenas, teniendo incluso uno de ellos una marca registrada para la venta al público («Miel del Valle de Paredes»).

 

Otros productos
Además de los mencionados, en el valle se cultivan gran variedad de hortalizas y verduras, como lechugas, cebollas, pimientos, judías verdes, berzas, patatas….. todas ellas en pequeños huertos, para el consumo propio.

Además, hay una pequeña presencia de otros árboles frutales, que ofrecen frutos como peras, naranjas, cerezas, kiwis, piescos, limones ó uvas.

Dado el entorno del Valle, rodeado por montes, también hay presencia de otros productos silvestres, como nueces, avellanas, castañas, moras, rabiones (fresas silvestres) o setas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *